Y OTRO MEME PRIMAVERAL

Os dejo otro MEME primaveral. En esta ocasión la convocatoria (o retro como ella lo llama) viene de la mano de Marta Andrés, estupenda escritora, autora de la novela UNA APUESTA ARRIESGADA.

Éstas son las preguntas:

1. ¿Quién es tu fan número uno?

Mi familia. Son los primeros en leer mis manuscritos y en criticarlos (a veces despiadadamente).


2. ¿Has probado escribir otro género que no sea el romántico?

Sí. De hecho, tengo varias obras publicadas, relatos cortos y poemas.


3. ¿Cómo encajas las críticas?

Muy bien. Considero que las críticas que se hacen con espíritu constructivo son muy valiosas; las claramente positivas porque reconfortan y estimulan la superación, y las negativas porque sirven para aprender de los errores y corregirlos. Pero las críticas destructivas, que se expresan únicamente con el ánimo de hacer daño y guiadas por razones oscuras que nada tienen que ver con lo que realmente se está juzgando, no les doy la menor importancia.


4. A la hora de perfilar una historia, hay que tener en cuenta varios aspectos como la personalidad de los protagonistas, la trama principal, las escenas de sexo... ¿Qué te resulta más complicado?

El lograr que encaje todo a la perfección, que no quede ningún cabo suelto o haya errores de algún tipo en la historia producidos por un despiste o falta de información. Por eso soy tan escrupulosa en la documentación y en la revisión de los textos.


5. ¿Has pensado alguna vez en escribir tu autobiografía?

Noooo. No considero que sea de interés contar mi vida cuando hay tantas historias reales e imaginarias por escribir que sí merecen ese esfuerzo.


6. ¿Firmas tus novelas con tu nombre real o un pseudónimo? ¿Crees que este aspecto influye en las ventas de alguna manera?

Hasta ahora estoy utilizando un seudónimo para firmar mis novelas románticas, aunque también he publicado con mi nombre real un buen número de obras. El utilizar seudónimo, tal vez hace unos años, podía influir en las ventas pues los lectores de romántica no estaban habituados a leer obras firmadas por autoras hispanas, algo que, por suerte, ya se ha superado.


7. A la hora de publicar, ¿apuestas por la suerte o por el tesón y el trabajo duro?

Tesón y trabajo duro son la mejor receta para conseguir un trabajo digno que acabe convenciendo a las editoriales y, sobre todo, a los lectores. La suerte, que yo mejor llamaría amiguismo, no es el mejor medio aunque sea lo más habitual últimamente.


8. ¿Alguna vez has pensado en abandonarlo todo para dedicarte en cuerpo y alma a la escritura?

No niego que en alguna ocasión haya soñado con esa posibilidad, pero de momento estoy muy satisfecha con mi trabajo y no me apetece abandonarlo por la escritura a tiempo completo.


9. ¿Venderías tu alma por la publicación de una de tus novelas en una editorial de reconocido prestigio?

Desde luego que no. Prefiero conseguir las cosas con mi propio esfuerzo, poco a poco.


10. Te enorgulleces de...

Mi familia, siempre. También, cómo no, de mis libros. Cuando los lectores te dicen que alguna de tus novelas les ha emocionado, es imposible no sentirse orgullosa y recompensada por todo el esfuerzo que el escribirlas conlleva.

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube

SOY MIEMBRO DE